Fin de semana por Barcelona lleno de eventos y actividades por toda la ciudad, tantos que es imposible abarcarlo todo. Así que en este caso tocó visitar la exposición de La Pedrera y Arts Santa Mònica.
Ésta exposición tenía todos los ingredientes para ser ideal (para mí). Obras de 37 artistas internacionales donde buscan involucrar a los “espectadores” y hacerles partícipes de la obra. Por otro lado, mucho de ellos juegan con ilusiones ópticas, trabajan con la percepción visual, movimiento, … Y por supuesto, muchas de las obras de la exposición incorporan tecnología.
Y lo que mas me gusta es descubrir artistas nuevos:
Después de La Pedrera, tuve tiempo de pasar a última hora por el festival Kronos Art, en Arts Santa Mònica. Festival multidisciplinar de arte contemporáneo que explora el paso del tiempo a través de las obras de diferentes artistas del pasado, del presente y del futuro.
De la exposición de La Pedrera, lo que mas me sorprende de ese tipo de obras es la fecha en la cual se han creado. Al igual que pasó en la exposición de Jean Tinguely, las obras que disponían de mecanismos antiguos funcionaban cada cierto tiempo para poder conservar estos mecanismos en buen estado. Me parece super interesante el echo de conservar las obras que disponen de estos mecanismos al igual que las obras/instalaciones digitales actuales. Es muy probable que el software (y el hardware también) que se utilice actualmente caduque en poco tiempo… ¿Cómo conservar las obras digitales o que utilizan los “nuevos medios”?
En ésta misma exposición, también estaba la obra de Duchamp:
Y me sirvió de inspiración para experimentar un poco con Processing 🙂 El resultado:
“I force myself to contradict myself to avoid conforming to my own taste”