Geografies Quotidianes
Scroll
Geografies Quotidianes. Arte. Comunidad.
. ArteComunidad.

Geografies Quotidianes

Es un proyecto de creación artística y comunitaria para explorar colectivamente los conocimientos, los gestos cotidianos y las vivencias de las personas del barrio de La Salut, El Coll, Gràcia y Vallcarca del Distrito de Gràcia (Barcelona).

Durante los meses de marzo a junio de 2021 distribuimos carteles con diferentes preguntas por el distrito de Gràcia. Con el objetivo de activar la participación de los vecinos y vecinas, para que compartan sus experiencias en las calles de los diferentes barrios del distrito.

Nos interesaba recoger aquellos detalles del día a día de las personas que transitan esas calles. Con quién se suelen encontrar, las conversaciones entre vecinos y vecinas, sus olores favoritos, sonidos, sus rutinas, los espacios del barrio que mas visitan...

Para participar podían responder directamente a los carteles en la calle, contactar a través de whatsapp o en el blog del proyecto. Además, se creo un filtro de Instagram, para vincular diferentes zonas del barrio con la identidad del proyecto.

También participamos en diferentes actividades regulares que se realizan en los diferentes barrios, junto a entidades como la Asociación La Miranda, el Casal de Barri Can Carol, Casal Cardener, Experimentem amb l'Art, entre otros.

Como parte de la recogida del proyecto creamos éste mapa, donde colocamos las diferentes frases que recibimos por parte de las vecinas y vecinos de cada uno de los barrios. Los temas principales fueron: vida cotidina y relaciones vecinales, espacios significativos, memorias y solidaridad, lucha y reivindicaciones vecinales

El diseño y la facilitación del proyecto fue llevado a cabo por Lo Relacional, la coordinación por Desiré Rodrigo, el diseño, la creación de contenido y facilitación en el territorio por Amaia Martín, Cèlia Soler & Flor Salatino.