Eliasson y el arte contemporáneo
Scroll
Eliasson y el arte contemporáneo. Arte.
.

Eliasson y el arte contemporáneo

“Breathe now. Take a deep breath. Simply breathing can help us feel an awareness of where we are and what we are doing. A pause. Break. Caesura.”

Descubriendo a Olafur Eliasson

La primera vez que ví la obra de Olafur fue por casualidad. Estaba buscando referencias para mi trabajo final de gredo y fue cuando encontré la pieza Tree of codes.

Cuando vi lo que habían creado, "una performance multimedia de danza" alegré bastante. Creo que en ese momento me dí cuenta que lo que quería hacer toda mi vida era trabajar en proyectos que vinculen arte y tecnología.

Por supuesto, también aproveché para ver el trabajo de Eliasson, y me enamoré completamente.

Lo que me gusta de sus obras es que trabaja con conceptos relacionados a la luz, el color, reflexiones la percepción, ilusiones, involucrar a los espectadores en la obra... También intenta tratar temas sociales, vinculados con la crisis migratorias, energías sostenibles, etc.

Akademie X Lessons in art + life

La frase con la que he empezado este post es del libro Akademie X Lessons in art + life.

Es un libro que incluye una colección de artistas contemporaneos que comparten sus consejos sobre arte, su opinión de como ser un artista, lo que piensan sobre el arte ... Concretamente, son 36 artistas y cada uno habla libremente sobre arte y como viven ellos siendo artistas.

La razón por la que decidí comprar este libro fue porque Eliasson es uno de los "tutores", además el libro empieza con Marina Abramović (cuya obra también me resulta interesante) y me pareció una buena manera para descubrir más artistas.

Así que, cuando el libro llegó, no pude resistir empezar por las 6 páginas de Elliason. No es mucho contenido, pero la manera en la que presenta su punto de vista acerca de la vida, la educación y el arte me hizo pensar en diferentes ideas... Y decidí compartirlo en este post.

"We believe in risking vulnerability and practising robust discomfort of uncertainty. A shared vulnerability is important. We believe in getting out of our comfort zone."

- LOVE LETTER from us. Olafur Eliasson, Eric Ellingsen, Christina Werner

Mi opinión sobre el arte contemporáneo

Después de echarle un vistazo rápido al libro, vino a mi cabeza la percepción general que se tiene sobre el arte contemporaneo. Desde mi punto de vista, y pensando en mi alrededor, las dos palabras que se me ocurren cuando escucho "arte contemporáneo" son: "controversia" y "bullshit". Antes de continuar con este tema, quiero aclarar que es mi opinión y que quiero compartir lo que pienso sobre esto y la manera en la que éste tipo de arte me ha inspirado.

Empecé a sentir más interés por las exposiciones de arte después de la primera vez que visité el Guggengeim de Bilbao. Lo visité dos años consecutivos y todas las expos me parecieron geniales. Mis favoritos fueron Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat y Yoko Ono.

Half a room – Yoko Ono
Hulk (Organ) – Jeff Koons
Glenn - Basquiat

La primera vez que empecé a pensar "¿Qué es el arte?" y "¿Dónde está el límite?" fue con una obra del artista inglés Damien Hirst. Hace unos años estaba con mi familia en el Tate Modern de Londres visitando la zona de exposiciones gratuitas. De repente, apareció una niña pequeña preguntándome si quería unas entradas para la zona de exposiciones de pago, que me las regalaba porque ella y su familia habían decidido no ir. Aceptamos el regalo y después de entrar a la exposición y ver la primera obra, entendimos por qué habían decidido no entrar... En este video explican la obra de Hirst que vimos al entrar: A Thousand Years. He preferido no poner imágenes, quien tenga curiosidad puede ver el video.

Diré que es una de las expos que nunca voy a olvidar. Fue en ese momento cuando percibí cómo entiendo el arte y que el arte puede aportar algo a mi vida. He escuchado mucho las típicas frases de "¿esto es arte?" o "mi hijo puede hacer eso", "no lo entiendo"... Pero con la obra de Hirst, que me quedé completamente en shock, siento que el arte es un espacio para la libertad donde la mayoría de artistas quieren hacer pensar a las personas sobre un tema específico, o generar diferentes tipos de emociones (positivas o negativas) y esto me parece super poderoso.

Como Olafur dice en el libro de Akademia X Breath now. Take a deep breath. siento que las obras de arte contemporánea son un espacio o momento donde puedo tomar un respiro, abrir la mente y sentir donde estoy. Y así intentar descubrir que puede aportarme esa obra a mi vida.

Arte.