Los primeros exploradores de Marte
Scroll
Los primeros exploradores de Marte. Tecnología.
.

Los primeros exploradores de Marte

FLOR SALATINO

EVA DOMINGUEZ

Será porque los humanos consumimos la Tierra de forma voraz, que la exploración de Marte se antoja como un preámbulo para una futura colonia en el planeta rojo. Pero antes de que una huella humana pase a la historia, otros exploradores ya han estado allí. Discretas y trabajadoras, las sondas y rover que han pisado la superficie del planeta son parte fundamental de esta historia.

Los módulos de aterrizaje Viking, de las misiones homónimas de la NASA en la década de los 70, fueron los primeros en pisar el suelo marciano. Estos módulos enviaron las primeras fotografías desde la superficie marciana.

Habrá que esperar tres décadas, hasta 1997, para que otra misión consiga desplegar un astromóvil. La misión es la Mars Pathfinder y el rover autopropulsado se llama Sojourner.

Los gemelos Spirit y Oportunity

La NASA consigue nuevamente, en 2004, poner en Marte unos astromóviles gemelos llamados Spirit y Opportunity. Pese a un aterrizaje accidentado, Spirit consiguió completar su tarea y estuvo operativo durante siete años. Por su parte, Opportunity sobrevivió a múltiples tormentas de arena hasta que en 2018 se perdió la comunicación.

Prueba a ver este astromóvil en realidad aumentada enfocando este QR con tu móvil.

Mientras Spirit y Opportunity recorren el planeta, en el 2007 reciben una corta visita. Se trata de Phoenix Mars Lander. Enviada por la NASA, forma parte de un programa científico conjunto entre Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania. Esta misión estuvo operativa hasta noviembre del 2008.

El incombustible Curiosity

En el 2012, aterriza Curiosity. Es un vehículo tres veces más pesado que Spirit y Opportunity. Si bien su misión iba a durar casi dos años, en noviembre de 2020 sigue tomando muestras del suelo y polvo rocoso marciano para su análisis.

Prueba a ver este astromóvil en realidad aumentada enfocando este QR con tu móvil.

No sabemos si en febrero de 2021 Curiosity habrá dejado de funcionar. Si no fuera así le acompañará Perserverance. Una de sus misiones es evaluar la habitabilidad del planeta y la posibilidad de existencia de vida pasada.

Eso siempre y cuando las temidas tormentas de arena marcianas no lo impidan, como lo han hecho en numerosas ocasiones anteriormente. Estos son los astromóviles que llegaron. Otros muchos se quedaron en el camino. Marte no se deja conquistar fácilmente.

Tecnología.